"Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes" Stephen Covey
Buenas tardes,
Durante este mes hemos estado trabajando en nuestro proyecto final de Tecnología y Actividad Física: la creación de una aplicación móvil de Gimnasia Artística.
¿Por qué este proyecto y no otro?
Elegimos este proyecto porque ambas tenemos gran interés por la Gimnasia Artística y su pedagogía. Además, tras iniciar la búsqueda de aplicaciones móviles para esta modalidad encontramos que las pocas que existían eran de baja calidad.
Otro de los motivos fue nuestra curiosidad por conocer cómo crear una app.
Planificación inicial: Cronograma
Proceso de elaboración
Como era de esperar, a pesar de haber realizado una planificación inicial, el proceso de elaboración ha sido muy diferente al esperado, ya que nos hemos encontrado con multitud de problemas que iré comentando a lo largo de la entrada.
1. Elección del programa para crear la app
Tras buscar y analizar diferentes programas de creación de aplicaciones móviles que ofrecían servicios gratuitos, optamos por Octopus apps. El cual ofrecía en su plan gratuito hasta 50 descargas por aplicación, cosa que nos resultó muy atractiva, pero que finalmente nos decepcionó.
2. Grabación de vídeos y toma de imágenes
Esta parte del proyecto fue la más sencilla de llevar a cabo ya que disponíamos de una cámara de vídeo, de un gimnasio con aparatos gimnásticos y una sala con gran variedad de colchonetas.
Los único problemas que encontramos fue que en algunos momentos debimos adaptar algunos materiales y que en algunas escenas debíamos aparecer las dos y no teníamos quién nos grabara, pero no supuso un gran obstáculo.
¿Por qué este proyecto y no otro?
Elegimos este proyecto porque ambas tenemos gran interés por la Gimnasia Artística y su pedagogía. Además, tras iniciar la búsqueda de aplicaciones móviles para esta modalidad encontramos que las pocas que existían eran de baja calidad.
Otro de los motivos fue nuestra curiosidad por conocer cómo crear una app.
Planificación inicial: Cronograma
Proceso de elaboración
Como era de esperar, a pesar de haber realizado una planificación inicial, el proceso de elaboración ha sido muy diferente al esperado, ya que nos hemos encontrado con multitud de problemas que iré comentando a lo largo de la entrada.
1. Elección del programa para crear la app
Tras buscar y analizar diferentes programas de creación de aplicaciones móviles que ofrecían servicios gratuitos, optamos por Octopus apps. El cual ofrecía en su plan gratuito hasta 50 descargas por aplicación, cosa que nos resultó muy atractiva, pero que finalmente nos decepcionó.
2. Grabación de vídeos y toma de imágenes
Esta parte del proyecto fue la más sencilla de llevar a cabo ya que disponíamos de una cámara de vídeo, de un gimnasio con aparatos gimnásticos y una sala con gran variedad de colchonetas.
Los único problemas que encontramos fue que en algunos momentos debimos adaptar algunos materiales y que en algunas escenas debíamos aparecer las dos y no teníamos quién nos grabara, pero no supuso un gran obstáculo.
3. Edición de vídeos
Para la edición de los vídeos utilizamos el MovieMaker, fue un proceso un poco más largo ya que disponíamos de gran cantidad de grabaciones, las cuales había que seleccionar y agrupar.
Este es uno de los vídeos de progresiones que elaboramos:
4. Compartir los vídeos en Youtube
Esta parte del proceso responde a la necesidad de medidos externos a la aplicación para la utilización de elementos audiovisuales.
Resultó sencillo y nos permitió dedicar mayor tiempo a otras partes de la elaboración.
5. Compartir las imágenes en Facebook
Esta parte responde necesidad ya citada.
La única dificultad fue no poder poner el nombre de nuestra aplicación como nombre de usuario, porque para ello debíamos crear una página de Facebook y no una cuenta como nosotras queríamos.
6. Elaboración de documentos pdf para la introducción de explicaciones textuales
Fue un añadido más a todo nuestro trabajo.
En esto documentos explicamos ejercicios de flexibilidad y bloqueos.
7. Trabajo con Octopus Apps
Fue bastante compleja la elaboración de la app, pero finalmente habíamos conseguido introducir los vídeos, nuestros Twitters, los documentos pdf y nuestros blogs.
La vista previa para Android era la siguiente:
8. Publicación de la app: Una fuente de problemas
Nuestra ilusión por el proyecto estaba en su momento álgido ya que nos disponíamos a finalizarlo con su publicación, cuando nos encontramos con la sorpresa de que para publicarla debíamos registrarnos en alguno de los diferentes soportes existentes, con el consiguiente coste económico.
9. Volvemos a empezar: La búsqueda de otro programa
Tras consultar con unos compañeros, cuyo proyecto también incluía la creación de una app, conocemos otro programa: Good barber, que nos ofrece 30 días de prueba gratis.
10. Trabajo con Good barber
Teniendo todos los documentos creados nos resulta más sencillo elaborar de nuevo la aplicación. Logramos introducir nuestros vídeos, fotos, blogs, Twitters y enlaces a la página web de la FIG y la RFEG.
La vista previa para Iphone es la siguiente:
11. Segundo intento de publicación fallido
También debemos pagar por publicar nuestra app en Google Play con Good barber.
Llegado a este punto vamos a continuar con la búsqueda y seguiremos mejorando nuestra aplicación móvil, para esperar que finalmente en unos meses podamos publicarla.
Conclusiones
Este proyecto ha resultado un tanto decepcionante, debido a nuestras altas expectativas puestas en los programas de creación de apps que no se han correspondido con la realidad. Hemos trabajado muchas horas y no hemos llegado a un punto final que sea de nuestro completo agrado.
Pero vamos a seguir trabajando para conseguir un final en condiciones, porque a pesar de todo seguimos teniendo ilusión por este proyecto.
Esta parte del proceso responde a la necesidad de medidos externos a la aplicación para la utilización de elementos audiovisuales.
Resultó sencillo y nos permitió dedicar mayor tiempo a otras partes de la elaboración.
5. Compartir las imágenes en Facebook
Esta parte responde necesidad ya citada.
La única dificultad fue no poder poner el nombre de nuestra aplicación como nombre de usuario, porque para ello debíamos crear una página de Facebook y no una cuenta como nosotras queríamos.
6. Elaboración de documentos pdf para la introducción de explicaciones textuales
Fue un añadido más a todo nuestro trabajo.
En esto documentos explicamos ejercicios de flexibilidad y bloqueos.
7. Trabajo con Octopus Apps
Fue bastante compleja la elaboración de la app, pero finalmente habíamos conseguido introducir los vídeos, nuestros Twitters, los documentos pdf y nuestros blogs.
La vista previa para Android era la siguiente:
8. Publicación de la app: Una fuente de problemas
Nuestra ilusión por el proyecto estaba en su momento álgido ya que nos disponíamos a finalizarlo con su publicación, cuando nos encontramos con la sorpresa de que para publicarla debíamos registrarnos en alguno de los diferentes soportes existentes, con el consiguiente coste económico.
9. Volvemos a empezar: La búsqueda de otro programa
Tras consultar con unos compañeros, cuyo proyecto también incluía la creación de una app, conocemos otro programa: Good barber, que nos ofrece 30 días de prueba gratis.
10. Trabajo con Good barber
Teniendo todos los documentos creados nos resulta más sencillo elaborar de nuevo la aplicación. Logramos introducir nuestros vídeos, fotos, blogs, Twitters y enlaces a la página web de la FIG y la RFEG.
La vista previa para Iphone es la siguiente:
11. Segundo intento de publicación fallido
También debemos pagar por publicar nuestra app en Google Play con Good barber.
Llegado a este punto vamos a continuar con la búsqueda y seguiremos mejorando nuestra aplicación móvil, para esperar que finalmente en unos meses podamos publicarla.
Conclusiones
Este proyecto ha resultado un tanto decepcionante, debido a nuestras altas expectativas puestas en los programas de creación de apps que no se han correspondido con la realidad. Hemos trabajado muchas horas y no hemos llegado a un punto final que sea de nuestro completo agrado.
Pero vamos a seguir trabajando para conseguir un final en condiciones, porque a pesar de todo seguimos teniendo ilusión por este proyecto.
"Quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya perdió."
No hay comentarios:
Publicar un comentario