Apps

"Las apariencias engañan"





      El pasado mes de marzo en nuestra asignatura de Tecnología y Actividad Física nos adentramos en la búsqueda de una aplicación móvil para Gimnasia Artística, encontrando una una app llamada "Gymnastics Lessons", que parecía interesante, por lo que decidimos estudiarla y analizarla.

Durante la segunda semana de marzo llevamos a cabo el análisis de las características de la aplicación, nuestros objetivos y definimos los criterios de evaluación. Unos días después comprobamos su utilidad y la valoramos. Ahora, me dispongo a mostrarles nuestro trabajo, el cual hemos dividido en las siguientes partes partes:


1.      Características generales de la aplicación


           -Disponible únicamente para Android, versiones 2.3 y superiores.
           -Idioma: Inglés
           -Precio: Gratuito
           -Tamaño: 823K
           -Tipo de contenido: Audiovisual
           -Contenido: Vídeo tutoriales que muestran varios elementos gimnásticos, cómo realizarlos y algunas progresiones.
           -Enlace: http://goo.gl/i3rgDJ



2.      Objetivos 


-Objetivo aprendizaje: Aprender a ejecutar correctamente elementos gimnásticos de suelo y mejorar aquellos que ya conocemos usando las Tic.

-Objetivos de la actividad: 

>Realizar varios elementos gimnásticos de suelo en el tiempo dado siguiendo los tutoriales de la aplicación a través del smartphone.

>Comprobar la efectividad y utilidad de la aplicación.




3.      Descripción de la actividad


En sala, ir ejecutando diversos elementos gimnásticos, previamente elegidos, siguiendo tutoriales que nos indica la aplicación para hacerlos de forma segura y correcta, con una explicación clara y concisa que también nos permita poder aprender a enseñarlos.



4.      Criterios de valoración


  • Englobar en 1 (mal), 2 (regular), 3 (bien) y 4 (muy bien) cómo se ha hecho el elemento en suelo con respecto al tutorial de la app.
  • Conseguir realizar los elementos, previamente elegidos, en el tiempo dado.
  • Aprender a desenvolverse con las Tic a nivel de aprendizaje.
  • Valorar como 1 (mal), 2 (regular), 3 (bien) y 4 (muy bien) la efectividad y la utilidad práctica de la aplicación con respecto al objetivo del aprendizaje.
  • Determinar los posibles riesgos físicos que pueden suponer el uso de este tipo de aplicaciones en un deporte tan complejo.



5.      Conclusión final y valoración


Inicialmente teníamos grandes expectativas respecto a esta aplicación móvil, pero estas no se cumplieron. Las dificultades que encontramos en su uso fueron:

      -Uso de material muy específico del que no todos los gimnasios disponen.

      -Pocos elementos gimnásticos de baja dificultad, por lo que no puede usarse a modo de iniciación a la Gimnasia.

      -Los vídeo tutoriales constan, mayoritariamente, de explicaciones teóricas y no de explicaciones visuales, lo que a nuestro parecer dificulta la compresión de los diferentes elementos.

     -Dispone de explicaciones únicamente en un idioma.



A pesar de estos inconvenientes, creemos que esta aplicación puede servir de inspiración para entrenadores de Gimnasia Artística y al ser una app joven esperamos que se actualice y vaya mejorando con el tiempo.




"El futuro no va a ser dominado por aquellos que están atrapados en el pasado."

Willy Brandt








No hay comentarios:

Publicar un comentario